División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19903
13 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1314
Señor
José Francisco Dittiel Gómez
Presidente de Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN AASSIILLOO DDEE LLAA VVEEJJEEZZ DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 2-2019 de la Asociación
Asilo de la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N. º 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario 2-
2019, presentado por la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en sesión
extraordinaria N° 645-19, acuerdo N° 1-645-19, celebrado el día 28 de noviembre del año 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos van a financiar la protección integral de la persona adulta mayor
que requiere la atención diurna o nocturna de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢44,9
millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente, por la suma de ?9,0
millones; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección Social
(JPS), por la suma de ?9,0 millones. Lo anterior de conformidad con la Ley N. º 8718, y
según contenido presupuestario verificado en los presupuestos extraordinarios N.os 2
y 3 del año 2019, de esa entidad concedente.
b) Los egresos se aprueban a nivel de partida por un monto de ?9,0 ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0850-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del treinta de agosto
de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S. A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con cuatro
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico sin firma digital en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001 promovida por
Teatro Popular Melico Salazar.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con siete
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico con firma digital válida en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001
promovida por Teatro Popular Melico Salazar.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas y treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto de
dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente
administrativo del concurso, so ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?12725
29 de agosto de 2019
DJ-1094
Licenciado
Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Ce:? ?juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-57-2019 con fecha de 8 de agosto de
2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual plantea
las siguientes consultas:
“a) ¿Es aplicable la Opinión Jurídica Oj.156-2003, aún cuando fue elaborada en el
año 2003?.
b) Por tratarse de puestos de la mayor jerarquía dentro de cada programa, y forman
parte de la estructura del Teatro Popular Melico Salazar, ¿es procedente el pago de
"Prohibición" para las plazas señaladas?
c) Estando en presencia de puestos de directores artísticos a los que se le ha
pagado la "Dedicación exclusiva" el cual, como lo señaló la Procuraduría General de
la República, no constituye una profesión liberal, aplicaría entonces el pago de dicha
"Dedicación Exclusiva", aunque no se trate de puestos de directores generales o
ejecutivos.
d) ¿Son excluyentes entre sí estos pluses, en el entendido que sí las plazas
indicadas reunieran los requisitos para el pago de "prohibición” pero no se cuenta
con una profesión liberal, no califica al pago de “Dedicación Exclusiva"?
e) En caso que presuntamente se hayan cancelado pl uses como "Dedicación
Exclusiva" o "Prohibición" a puestos que no les corresponde, procede tramitar la
devolución de dinero aplicando el debido proceso, o únicamente se elimina el plus
salarial, sin cobrar los montos pagados de más?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto
de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, acto recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los
folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente
deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofert ...
Fecha publicación: 24/08/2019
Fecha emisión: 21/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02346
19 de febrero, 2019
DFOE-SOC-0298
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del período 2019
de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos
4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial, correspondiente al ejercicio económico 2019, presentado por la Asociación Asilo
de la Vejez de Cartago, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N.° 635-
19, realizada el 08 de enero del presente año.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del Plan de Trabajo, se desprende que los recursos propuestos van a financiar la
atención integral a las personas adultas mayores residentes en el Hogar para que
satisfagan sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢20,2 millones. Después del análisis realizado se aprueba por esa misma
suma, según el siguiente detalle:
a) Recursos provenientes del Superávit libre del año 2018, de conformidad con la
certificación del Tesorero de la Asociación, por un monto de ¢20,2 millones.
c) Los egresos se aprueban a nivel de partida, acorde con lo dispuesto en los
Lineamientos generales sobre el nive ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00163
10 de enero, 2019
DFOE-SOC-0008
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial 2019 de la Asociación Asilo de la
Vejez de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Inicial 2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Asilo de la Vejez de
Cartago, en sesión ordinaria N.° 51-18, celebrada el 04 de diciembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Del presupuesto y plan de trabajo, adjuntos a la nota de remisión de fecha 10 de
diciembre de 2018, se desprende que los recursos presupuestados serán utilizados para
brindar atención integral a las personas adultas mayores residentes en el hogar,
satisfaciendo necesidades físicas, emocionales y espirituales, con el fin de lograr una
mejor calidad de vida.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
?412,7 millones. Después del análisis realizado, se aprueba por esa misma suma, según
el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la recaudación
del impuesto de venta al cemento producido en la provincia de Cartago, por un
monto de ?100,0 millones, según artículo 3 de la Ley N.° 6849.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Consejo
Nacional ...
Fecha publicación: 13/01/2019
Fecha emisión: 10/01/2019
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18614
21 de diciembre, 2018
DFOE-SOC-1465
Señor
José Francisco Dittel Gómez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 03- 2018 de la
Asociación Asilo de la Vejez de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N.° 03- 2018 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, aprobado en
sesión extraordinaria N.° 634-18 de Junta Directiva, efectuada el 20 de noviembre de
2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Los recursos propuestos serán utilizados para el apoyo a la gestión de la
Asociación, de conformidad con lo estipulado en el convenio suscrito con la Junta de
Protección Social (JPS).
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢35,0 millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por la suma de
¢14,4 millones, según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢8,5 millones, de conformidad con la Ley N.º 8718.
Lo anterior según asignación verificada en el presupuesto extraordinario
N.° 1-2018 de esa entidad concedente.
b) El ingreso por concepto de la transferencia corriente de la Junta de Protección
Social (JPS), por la suma de ¢5,9 millones, de co ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14880
17 de octubre, 2018
DFOE-PG-0558
Licenciado
Fernando Rodríguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Correo: direccion@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3 del Teatro Popular Melico
Salazar correspondiente al año 2018
La Contraloría General recibió el oficio N.° TPMS-DE-382-2018 del 26 de setiembre de
2018, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N.° 3 del año 2018 del Teatro
Popular Melico Salazar, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de superávit libre para ser aplicados en la partida de Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ¢283,5 millones.
Atentamente,
Licda. Damaris Vega Monge Licda. Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA
ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
MTVA/GFD/aam
Ci: Archivo
G: 2017003140-6
Ni: 25058 y 26541 (2018)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:direccion@teatromelico.go.cr
2018-10-17T11:15:29-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2018-10-17T11:53:38-0600
MARI TRINIDAD VARGAS ALVAREZ (FIRMA)
2018-10-17T12:32:28-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/10/2018
Fecha emisión: 17/10/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13372
18 de setiembre de 2018
DJ-1255
Lic. Juan Carlos Guadamuz Z
Auditor Interno
Teatro Popular Melico Salazar
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Correo electrónico: jc.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio liberal de la profesión.
Nos referimos a su oficio n° AI-053-2018 –recibido el 7 de setiembre pasado-, mediante
el cual se plantean a la Contraloría General las siguientes dos inquietudes:
1. ¿Es procedente para la Administración del Teatro Popular Melico
Salazar aplicar el 65% de prohibición para quien ocupa el cargo de
Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa y Financiera, o
Administrador?
2. En caso de proceder el pago de prohibición, considerando que el
Teatro Popular Melico Salazar no lo ha aplicado, ¿el mismo debe ser
retroactivo desde la vigencia de la Ley No. 8422, a partir que se
reasignó el puesto a Profesional Jefe de Servicio Civil 2, o bien, a
partir de la resolución o respuesta a este oficio?
Cabe mencionar, que al memorial de consulta se adjuntó copia del oficio n° AJ-
01033-11 del 7 de diciembre de 2011, mediante el cual la asesoría jurídica institucional, si
bien formuló en ese momento una serie de consideraciones relacionadas con el tema de la
prohibición al ejercicio liberal de la profesión, lo cierto del caso es que dicho
pronunciamiento refirió a un supuesto distinto, consistente en determinar si el cargo de
director administrativo del Centro Nacional de la Música, está sujeto a la restricción que nos
ocupa.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jc.guadamuz@teatromelico.go.cr
División Jurídica
2
I
CONSIDERACIONES P ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10062
18 de julio, 2018
DFOE-PG-0373
Licenciada
Gisela Lobo Hernández
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Correo: gisela@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2 del Teatro Popular Melico
Salazar correspondiente al año 2018.
La Contraloría General recibió el oficio N.º TPMS-DE-234-2018 del 25 de julio de 2018,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2 del año 2018 del Teatro Popular
Melico Salazar, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de superávit libre para ser aplicados en la partida de Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ?655,7 millones.
Atentamente,
Licda. Damaris Vega Monge M.Sc. Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA
ASISTENTE TÉCNICO
Bach. José Roberto González Chaves
FISCALIZADOR ASOCIADO
GFD/aam
CI: Archivo
G: 2017003140-5
Exp: CGR-APRE-2018004508
Ni: 16014 (2018)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:gisela@teatromelico.go.cr
2018-07-18T13:29:38-0600
JOSE ROBERTO GONZALEZ CHAVES (FIRMA)
2018-07-18T13:45:28-0600
MARIO ALBERTO PEREZ FONSECA (FIRMA)
2018-07-18T15:42:51-0600
DAMARIS VEGA MONGE (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/07/2018
Fecha emisión: 18/07/2018
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO